English version...

Un proyecto co-ejecutado por Aves Argentinas y
Fundación Vida Silvestre Argentina

Noticias sustentables
Notas de prensa

2016-07-07
X Encuentro de Ganaderos de Pastizales del Cono Sur y VII Congreso Argentino de Pastizales NaturalesArgentinas

2016-06-28
Taller para la actualización del conocimiento y diseño de acciones para la conservación del tordo amarillo.

2016-06-16
Evaluación Tessa para servicios ambientales del pastizal natural en Argentina

Noticias anteriores »

Newsletter
Suscribite a nuestro Boletín de noticias.

Proyecto

El proyecto “Pastizales y Sabanas del Cono Sur de Sudamérica: iniciativas para su conservación en Argentina” tuvo como objetivo  impulsar la ganadería sustentable en pastizales promoviendo la integración de la conservación de la naturaleza y la producción agropecuaria. Fué co-ejecutado por Aves Argentinas-AOP (AA) y Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) con financiamiento del Fondo de Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial). Contó con el apoyo especial del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Administración de Parques Nacionales (APN).

Componentes centrales del proyecto

El bioma pastizal cubre tan sólo el 25% de la superficie terrestre y es el de mayor importancia económica para la humanidad.
 

COMPONENTE 1: Desarrollar un modelo de uso/producción sustentable.
 

Este componente tuvo como objetivo desarrollar un modelo de conservación de la biodiversidad para los pastizales incluyendo una producción ganadera responsable. El modelo considera dimensiones sociales, ambientales, económicas y de mercado, y tiene además como premisa principal ser adaptable a la realidad de los campos ganaderos argentinos. El mismo está basado en el sistema ganadero tradicional con la incorporación de prácticas específicas de manejo como: baja capacidad de carga por hectárea y esquemas de rotación de ganado, que sumado a una estrategia de mercado, permitirá el incremento de la biodiversidad en los pastizales, y la posibilidad de acceder a nuevos mercados, a los productores que participen de esta iniciativa. Entendemos por biodiversidad la variedad de animales y plantas silvestres presentes en su medio ambiente. La diversidad biológica, como también se la conoce, comprende por igual tanto a la variedad de ecosistemas como a las diferencias genéticas dentro de cada especie, sus interacciones y su relación con el entorno, que en conjunto fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
 
COMPONENTE 2: Prácticas a campo en sitios piloto.
 

Se adaptó el modelo de producción responsable en cuatro sitios piloto, con su posterior fortalecimiento a través del desarrollo de un esquema de certificación de la carne de pastizal. Los cuatro sitios piloto seleccionados fueron los siguientes: 1) Pastizales de la Bahía Samborombón (provincia de Buenos Aires); 2) Pastizales de Gualeguachú y zona de influencia (provincia de Entre Ríos); 3) Sabanas de San Javier (provincia de Santa Fe); 4) Campos del río Aguapey (provincia de Corrientes)
 
COMPONENTE 3: Capacitación y Divulgación.
 

El modelo responsable se diseminó con una a
mplia audiencia, constituyendo capacidades para el manejo sustentable de los pastizales en Argentina y en la Región Pampeana.

Los dos principales resultados que se obtuvieron de este componente fueron la replicabilidad de los esquemas utilizados en los sitios piloto y un mejor entendimiento de los beneficios económicos y de conservación que involucra el manejo del pastizal propuesto por el Proyecto.
 
COMPONENTE 4: Políticas para el uso sustentable.
 
El modelo responsable de producción se incorporó en políticas públicas nacionales y provinciales.


CARPETA PRESENTACIÓN PROYECTO

Los servicios ambientales de los pastizales permiten una ganadería sustentable

Donde la agricultura resulta impracticable, el pastizal brinda el forraje que la ganadería utiliza para producir alimentos y fibra, actividad que ocupa el 70% del área agropecuaria del planeta. Sin embargo, a nivel mundial, el 90% de los pastizales sufren el sobrepastoreo y enormes superficies ya han ha sido convertidas para otros usos, como por ejemplo cultivos.

Desde el punto de vista ambiental, los pastizales mantienen los suelos fértiles, regulan el ciclo del agua y ofrecen una excelente oportunidad para desarrollar la ganadería sustentable pues en ellos se verifica la coexistencia de especies de la fauna doméstica y silvestre. Además contribuyen al balance de gases de la atmósfera y contienen el 20% del stock de carbono en suelo del mundo.